Jesús Ballesteros como filósofo anti-gnóstico: implicaciones de la antropología y epistemología subyacentes a su concepto de derecho como no-discriminación y no-violencia

Lukas Romero-Wenz

Contenido principal del artículo

Publicado: Jul 1, 2025
Número: Núm. 41 (2025)
Tomo XLI, Estudios de teoría y filosofía del derecho
Cómo citar
Romero-Wenz, L. (2025). Jesús Ballesteros como filósofo anti-gnóstico: implicaciones de la antropología y epistemología subyacentes a su concepto de derecho como no-discriminación y no-violencia. Anuario De Filosofía Del Derecho, (41). https://doi.org/10.53054/afd.vi41.10860
Resumen

Se presenta el pensamiento de Jesús Ballesteros como proviniendo de su idea de Derecho como no-discriminación y no-violencia. Ballesteros entiende la violencia como originándose en un discurso, en un grupo de ideas o filosofía, que deforman la realidad del otro, de manera que este queda reducido desde su estatus de persona igual a otras personas hasta el de objeto de uso, que puede ser faltado al respeto (o sea objeto de violencia). Ballesteros siempre denuncia estos esquemas de filosofía que reducen la dignidad del otro, y el correcto entendimiento de las relaciones entre personas y con el entorno natural. Por su reivindicación de una epistemología realista, que anteponga la realidad al conocimiento, puede entenderse su filosofía como anti-gnóstica, por contraria a los discursos y favorable a lo real.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lukas Romero-Wenz, Universitat de València

Departament de Filosofia del Dret i política. Facultat de Dret UV. Avda. Naranjos s/n 46022 – Valencia. Lukas.romero@uv.es

Palabras clave:
Jesús Ballesteros, no-discriminación, no-violencia, epistemología, reduccionismo, realismo