John Stuart Mill y la violencia de género : las trampas de la educación diferencial

Juana María Gil Ruiz

Contenido principal del artículo

Publicado: Dec 18, 2006
Páginas: 61-84
Número: 2006
Tomo XXIII, Monográfico: La filosofía jurídica y política en John Stuart Mill, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 61-84
Resumen

Hoy, tanto como ayer, la violencia de género sigue erigiéndose en lacra social por antonomasia. De hecho, la preocupación por los malos tratos aparece más que presente a lo largo de la obra de los Mill, lo que viene a
demostrar que cuando hablamos de Violencia de Género no hablamos de un fenómeno social nuevo, propio del contexto del siglo xxi, sino de un mal silencioso en lo privado y silenciado por lo público. En este artículo abordaremos las distintas dimensiones de la Violencia de Género, no sólo centrado en el contexto familiar; analizaremos las propuestas y paradojas ofrecidas por John Stuart Mill para superar la desigualdad inter-géneros; y destacaremos la influencia de su pensamiento en el debate sobre el modelo de educación
diferencial en la España de la época.

Detalles del artículo

Palabras clave:
John Stuart Mill y Harriet Taylor, Violencia de Género, Educación diferencial, Propuestas educativas