Relación entre razón práctica, justicia y ley : relevancia actual de la perspectiva aristotélico tomista

Diego Poole Derqui

Contenido principal del artículo

Publicado: Dec 18, 2007
Páginas: 409-439
Número: 2007
Tomo XXIV, Estudios de teoría del derecho y filosofía del derecho, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 409-439
Resumen

El presente trabajo versa, en primer lugar, sobre los primeros principios de la ley natural, considerados como principios del obrar, subrayando la diferencia entre la teoría «neoclásica» (Grisez-Finnis) y la de Aristóteles y
Sto. Tomás. En el segundo apartado se estudia la articulación de los primeros principios en la estructura del razonamiento práctico, haciendo ver que la razón práctica no consiste en aplicar normas a los casos. En el tercer capítulo se presenta una noción de bien común como un concepto arquitectónico en vista del cual tiene sentido, no sólo la propia ley, sino también la misma existencia humana. En el capítulo cuarto se muestra que las principales críticas modernas contra el iusnaturalismo son críticas contra el iusnaturalismo racionalista, y se hace ver la pertinencia de la crítica de la falacia naturalista si se aplica contra el iusnaturalismo racionalista. Por último, se intenta justificar un concepto analógico de la ley como recta disposición de las partes hacia el bien común.

Detalles del artículo

Palabras clave:
ley natural, razón práctica, razonamiento moral, primer principio de la razón práctica, principios de la ley natural, Grisez, Finnis, Sto. Tomás de Aquino