Educación para la ciudadanía : entre la neutralidad estatal y la objeción de conciencia

Alfonso Ruiz Miguel

Contenido principal del artículo

Publicado: Dec 18, 2010
Páginas: 107-146
Número: 2010
Tomo XXVI, Segunda Sesión: Derecho, política y poder, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 107-146
Cómo citar
Ruiz Miguel, . A. (2010). Educación para la ciudadanía: : entre la neutralidad estatal y la objeción de conciencia. Anuario De Filosofía Del Derecho, (26), 107–146. Recuperado a partir de https://revistas.mjusticia.gob.es/index.php/AFD/article/view/2176
Resumen

El trabajo analiza los principales argumentos a favor y en contra de la asignatura de «Educación para la ciudadanía». A partir de la distinción entre el principio de neutralidad estatal y el derecho a la objeción de conciencia, el artículo desarrolla sucesivamente uno y otro tema, haciendo especial hincapié en la discusión de las tachas constitucionales aducidas por los votos particulares de las sentencias del Tribunal Supremo que por el momento han zanjado el debate jurídico sobre la asignatura. El escrito argumenta que la «Educación para la ciudadanía», tal y como la regulan la ley y los decretos estatales, ni viola la neutralidad estatal bien entendida ni da lugar a un derecho a la objeción de los padres.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Educación para la ciudadanía, neutralidad estatal liberal, republicanismo, ultraliberalismo, educación en valores, relativismo ético, objeción de conciencia