¿ Una ontología política del consumidor? A propósito de la Ontología Política de John Searle. Un análisis desde la teoría de los hechos institucionales

Rafael Rodríguez-Prieto

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Publicado: Dec 18, 2011
Páginas: 321-336
Número: 2011
Tomo XXVII, Debates, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 321-336
Resumen

Searle considera que la intencionalidad colectiva es una forma distinta de intencionalidad, no simplemente reducible a la intencionalidad individual. Searle denomina a cualquier juicio de valor como epistémicamente subjetivo. Searle piensa que hay ciertos fenómenos (incluyendo todas las experiencias de conciencia) que son ontológicamente subjetivas; que son experimentadas subjetivamente. Searle en su libro La Construcción de la Realidad Social desentraña el misterio de cómo se construye la realidad de cosas como el dinero en un mundo constituido sólo por partículas físicas en campos de fuerza. Searle distingue entre los hechos brutos, como la altura de una montaña, y los hechos institucionales como el matrimonio. Searle arguye que la sociedad puede explicarse en términos de hechos institucionales y éstos surgen de una intencionalidad colectiva a través de reglas lógicas. Isabel V. Lucena publicó un libro sobre la influencia del trabajo sobre la teoría política de Searle. En este texto critico algunas ideas de Searle y señalo algunas de sus principales debilidades. Estimo que Searle nos presenta una ontología política del consumidor.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Realidad, hechos, poder, control, episteme