Crítica de los derechos lingüísticos y justicia lingüística en Lionel Wee : una evaluación iusfilosófica

Miguel Alvarez Ortega

Contenido principal del artículo

Publicado: Dec 18, 2014
Páginas: 161-190
Número: 2014
Tomo XXX, Estudios de teoría del derecho y filosofía del derecho, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 161-190
Resumen

Este trabajo pretende presentar un acercamiento actualizado al debate contemporáneo sobre la noción y sentido de los derechos lingüísticos, centrándose en la contribución de Lionel Wee. En su acercamiento, el profesor Wee lleva a cabo un análisis de los problemas relativos al objeto de los derechos, evalúa las debilidades teóricas de los modelos actuales basados en derechos y describe lo que considera las consecuencias negativas esperables de estas estrategias en la práctica, acudiendo a diversos ejemplos internacionales. Es mi intención delinear un análisis crítico y equilibrado de su posición. Su consideración de las lenguas como objeto inapropiado de derechos, con base en su naturaleza dinámica e híbrida, así como su intento de mostrar que el uso de los derechos conduce inevitablemente al esencialismo, la frustración y la violencia ayudan a revelar algunos importantes obstáculos, pero representan argumentos basados en sobrerrepresentaciones e interpretación selectiva de los datos. Del mismo modo, su crítica a los modelos
teóricos basados en derechos, aunque bien construida en términos generales, parece evitar enfrentarse con la posibilidad de fundamentar moralmente reclamaciones lingüísticas como resultado de una composición lingüística injusta del Estado, al tiempo que ignora los datos relativos al éxito de la educación bilingüe. También se analiza su propuesta alternativa, basada en una educación lingüística que promueve la consciencia metalingüística y la tolerancia y las encuestas deliberativas como instrumento para canalizar la posición de las partes. A pesar de lo interesante de estas medidas, se trata en este trabajo de mostrar que no estén exentas de debilidades y que no se bastan por sí solas para resolver cualquier caso de regulación lingüística.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Derechos lingüísticos, Lenguas en la educación, Lionel Wee, Multiculturalismo, Democracia deliberative