¿Los derechos humanos como derechos especiales? : algunas ventajas de una concepción cooperativa de los derechos humanos
Contenido principal del artículo
Este trabajo reflexiona sobre cuál es la forma adecuada de concebir los derechos humanos para dar cuenta de su rol como razones para la acción internacional. Frente a la concepción ética tradicional y la visión política estatista, propongo entender los derechos humanos desde una concepción política que denomino «cooperativa», que los concibe como derechos especiales basados en exigencias mínimas de inclusión de todas las personas en un orden global con elementos de interdependencia, institucionalización y cooperación.
En la segunda parte presento algunas ventajas de esta comprensión frente a las dos anteriores. Muestro, en especial, la utilidad de la concepción cooperativa para ofrecer una lectura equilibrada de la subsidiariedad y el incrementalismo, dos estándares que contribuyen a la unidad, coherencia y continuidad de la práctica internacional de los derechos humanos.