La crítica de Hans Kelsen a las concepciones metafísicas de la justicia

José Antonio Sendín Mateos

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Publicado: Dec 18, 2017
Páginas: 147-179
Número: Núm. 33 (2017)
Tomo XXXIII, Estudios de teoría del derecho y filosofía del derecho, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 147-179
Resumen

Como positivista y relativista en una doble vertiente ética y epistemológica, Hans Kelsen se enfrentó a cualquier tentativa de determinar el significado de la justicia por cauces tanto racionales como metafísicos. Su adhesión a una epistemología relativista-crítica, según la cual los objetos «en sí» son inaccesibles al entendimiento humano, le impulsó a tratar de desbaratar el enfoque metafísico de las doctrinas que él denomina «absolutistas». Con ese objetivo polemiza sobre todo con Platón, en cuya doctrina de las ideas, y en
su especulación sobre la idea del bien, ve el arquetipo del absolutismo moral. Pero también criticó los principios de justicia que se contienen en las Sagradas Escrituras, señalando algunas contradicciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre las enseñanzas de Jesús y las de San Pablo.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Kelsen, justicia, metafísica, metaética, relativismo, Platón, Weltanschauung, Sagradas Escrituras