Las nuevas derechas y la libertad de enseñanza : los recientes casos de Brasil y Alemania

Mario G. Losano

Contenido principal del artículo

Publicado: Dec 18, 2020
Páginas: 43-64
Número: Núm. 36 (2020)
Tomo XXXVI, Monográfico. XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Polí, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 43-64
Cómo citar
Losano, . M. G. (2020). Las nuevas derechas y la libertad de enseñanza: : los recientes casos de Brasil y Alemania. Anuario De Filosofía Del Derecho, (36), 43–64. https://doi.org/10.53054/afd.vi36.2373
Resumen

La elección de Jair Messias Bolsonaro como Presidente de la República de Brasil el 28 de octubre de 2018 marcó un radical cambio de rumbo en la política brasileña. En particular, a partir de los días anteriores a la elección definitiva del Presidente, la Justicia Electoral y la policía intervinieron en las universidades para bloquear hipotéticas actividades de «propaganda electoral ilícita». En paralelo se discuten proyectos de ley sobre la «Escuela sin Partido», que instiga los alumnos de las escuelas primarias y secundarias a delatar, grabando con el móvil, a los profesores que «adoctrinen» políticamente los alumnos. Un proyecto parecido existe también en Alemania, fomentado por el partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD). También en Italia han habido intentos de censura a la enseñanza escolar, si bien únicamente en casos individuales.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Bolsonaro, Jair Messias, Constitución de Brasil de 1988, libertad de enseñanza, libertad de opinión, represión política en la universidad, Escola sem Partido en Brasil, Neutrale Schule en Alemania, enseñanza y propaganda política en Italia, Bolsonaro, Jair Messias, Brazilian Constitution 1988, freedom of education, freedom of opinion, political repression in the university, Escola sem Partido in Brasil, Neutrale Schule in Germay, education and political propaganda in Italy