El derecho a la educación como base de una igualdad efectiva y real

Ana María Marcos del Cano

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Publicado: Dec 18, 2020
Páginas: 65-85
Número: Núm. 36 (2020)
Tomo XXXVI, Monográfico. XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Polí, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 65-85
Resumen

En este trabajo se analiza la doble naturaleza del derecho a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución, tanto como derecho de libertad como derecho de prestación. A su vez, se exponen los objetivos y fines del Proyecto de reforma de Ley de Educación aprobado en 2019, que inciden fundamentalmente en garantizar un sistema educativo basado en la equidad, como medio para lograr una igualdad efectiva y real. Para continuar, se ofrece una mirada retrospectiva, acerca de qué filosofía sustenta los distintos sistemas educativos que ha habido a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en el Siglo xix, el siglo llamado de la educación. Y, como conclusión, se hace referencia a cómo la fenomenología afronta el acto de educar, teniendo en cuenta la relación entre educando y educador, y desde ahí los fines y retos de la educación en la actualidad.

Detalles del artículo

Palabras clave:
educación, igualdad, equidad, filosofía, fenomenología, education, equality, equity, philosophy, phenomenology