Economía y política en el discurso revolucionario del abate Sieyes

Pablo Scotto Benito

Contenido principal del artículo

Publicado: Jun 20, 2021
Número: Núm. 37 (2021)
Tomo XXXVII, Estudios de teoría del derecho y filosofía del derecho
Resumen

En ¿Qué es el tercer estado?, el abate Sieyes hace depender la legitimidad política de los aportes en la esfera productiva, creando un discurso o una retórica al servicio de la Revolución: es porque el pueblo llano realiza todos los trabajos realmente útiles, y porque la nobleza no es más que una carga para la sociedad, que el tercer estado es una nación completa, y que los privilegiados –a no ser que dejen de serlo– no pueden formar parte de ella. Sin embargo, al mismo tiempo que hace de la utilidad económica del tercer estado su mayor argumento político, Sieyes pretende que las desigualdades de riqueza y de propiedad queden fuera del terreno de la política. Se opone, además, al reconocimiento de derechos políticos a las clases trabajadoras. Estos dos puntos de tensión, por ahora insertos en el discurso universalista del abate, saldrán pronto a la luz, haciendo girar la rueda de la Revolución Francesa.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Sieyes, Revolución Francesa, Economía política, trabajo útil, Desigualdad social, ciudadanía, derechos naturales y civiles, derechos políticos