El tercero de confianza en el suministro de información. Propuesta de un modelo contractual para la sociedad de la información

Teresa Rodríguez de las Heras Ballell

Contenido principal del artículo

Publicado: Sep 23, 2010
Páginas: 1245-1284
Número: Núm. 3 (2010)
Tomo LXIII, Estudios monográficos, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 1245-1284
Resumen

La información se ha convertido en la Sociedad Tecnológica en uno de los activos más valiosos para la actividad económica y una pieza esencial en la arquitectura de las relaciones sociales. El suministro de información como
eje del programa prestacional es un elemento común a numerosas actividades profesionales (auditoría, rating, clasificación de buques, inspección de calidad, certificación), pero la percepción del extraordinario valor añadido que puede aportarse en las actividades de provisión de información se ha acentuado con la metamorfosis tecnológica de la Sociedad y la Economía. Asumiendo la importancia que adquiere la información como objeto contractual, el objetivo del artículo es doble. En primer lugar, definir y analizar los contratos de suministro de información en cuyo marco prestacional emerge la sugerente figura de los terceros de confianza. En segundo lugar, identificar y proponer un concepto de tercero de confianza bajo perfiles jurídicos. Así, en el marco de los denominados contratos de suministro de información se abordan los siguientes aspectos: la concepción jurídica de las funciones llamadas de generación de confianza, la inserción de su actividad en el esquema prestacional del contrato de suministro o provisión de información y la recreación de los diversos escenarios de responsabilidad que tienen como eje la actuación del tercero de confianza.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Contratos de suministro de información, tercero de confianza, servicios de la sociedad de la información, provisión de contenidos, responsabilidad por información inexacta