El plazo para desistir en los contratos con consumidores

Lídia Arnau Raventós

Contenido principal del artículo

Publicado: Mar 23, 2011
Páginas: 157-196
Número: Núm. 1 (2011)
Tomo LXIV, Estudios monográficos, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 157-196
Resumen

A propósito de la contratación con consumidores, el estudio aborda la particular cuestión del plazo para desistir. Al análisis del art. 71 RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, sigue un estudio acerca del alcance de su posible aplicación supletoria a las distintas disposiciones legales o cláusulas contractuales relativas a dicha facultad. Por lo demás, la configuración de la facultad de desistimiento como un mecanimo de protección del consentimiento contractual, sugiere el análisis de otros expedientes que, con idéntica finalidad, se sitúan sin
embargo en fase precontractual. Esa misma configuración permite, además, ofrecer una relectura del dies a quo del plazo para desistir que, aún en los supuestos en los que legalmente se vincula a la recepción del bien,
debe fijarse en el momento de la perfección o celebración del contrato. En último término, se analiza la relevancia que puede alcanzar en este particular la ejecución parcial o total del contrato antes de expirar el plazo para desistir.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Consumidor, contrato, desistimiento, caducidad, revocación, oferta, derecho comunitario, perfección, ejecución