El Boletín del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes es una publicación periódica oficial de carácter científico del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Comenzó a editarse en 1852 bajo el título de Boletín Oficial del Ministerio de Gracia y Justicia. Mediante Orden del Ministro de Justicia, de 19 de febrero de 2009, se dispuso la edición electrónica del Boletín del Ministerio de Justicia cesando así su edición en papel. 

La Orden JUS/218/2018, de 23 de febrero, por la que se regulan las publicaciones oficiales periódicas del Ministerio de Justicia con contenido científico recoge, en su Disposición adicional primera, que «El Boletín del Ministerio de Justicia es también una publicación periódica oficial de carácter científico del ministerio».

En la actualidad el Boletín da un paso más hacia su consolidación como una revista electrónica que, manteniendo su rigor académico e informativo, se ajusta además a los criterios de calidad propios de una publicación de prestigio.

El Boletín del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tiene periodicidad mensual, carácter multidisciplinar y está gestionado por un equipo directivo compuesto por un director, un secretario y un Consejo de Redacción. Publica estudios doctrinales referentes a todos los ámbitos del derecho, recensiones de libros jurídicos, resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, traducciones de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recomendaciones de los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Boletín está especialmente dirigido a los principales operadores jurídicos, pero también quiere ofrecer a la ciudadanía toda la información que pudiera ser relevante para facilitar el ejercicio efectivo de sus derechos, en general, y del derecho a la información, en particular. El Ministerio da, con esta iniciativa, un paso más en su política de transparencia hacia los ciudadanos en temas que son de su competencia.