El interés del menor como derecho subjetivo. Especial referencia a la capacidad para contratar del menor

Ignacio Varela Castro

Contenido principal del artículo

Publicado: May 31, 2016
Tomo LXX, Estudios doctrinales
Resumen

Nuestro ordenamiento jurídico reconoce una capacidad de obrar limitada al menor no emancipado si bien, al hacerlo sin unos perfiles correctamente definidos, produce divergencias entre los textos positivos y la realidad. Parte de la doctrina, consciente de esta errónea regulación, ha acudido a diversas teorías para intentar solventarla. Del mismo modo, nuestros tribunales, ante tal realidad insoslayable, han tenido que recurrir a distintas construcciones jurídicas que, en ocasiones, han sido desafortunadas. Además, una correcta comprensión de la capacidad del menor pasa porque hagamos referencia de una forma más general al lugar que ocupa en nuestra sociedad y las posibilidades que tiene de decidir en los asuntos que le conciernen.
Partiendo de esta base, en el trabajo que se presenta, analizamos, por un lado, el status del menor atendiendo a la evolución histórica de la minoría de edad, al concepto de interés del menor, desde su tradicional enfoque como principio y desde su recentísima perspectiva como derecho subjetivo, y finalmente al libre desarrollo de la personalidad del menor. A continuación, estudiamos cómo se reflejan estos extremos en la capacidad contractual del menor, para vislumbrar con mayor claridad su inadecuada regulación legal, incluso tras la reciente reforma operada en julio de 2015, y exponer nuestra propuesta de lege ferenda apoyándonos en la doctrina y jurisprudencia hasta ahora sentadas, y sobre todo en la ya aludida consideración del interés del menor como derecho subjetivo.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Capacidad de obrar, capacidad para contratar, concepto de interés del menor, derecho de la personalidad,, derecho subjetivo, derecho sustantivo, mayor de edad, menor de edad, principio general de Derecho