LA NUEVA OFICINA JUDICIAL Y EL NUEVO MODELO PROCESAL
Contenido principal del artículo
La España de hoy no puede funcionar con una justicia del ayer. Desde hace algunos años todos somos conscientes de ello y venimos trabajando por adecuar nuestra Administración de Justicia a la realidad de una sociedad avanzada como la nuestra. Pero era necesario un impulso firme y comprometido con ese proceso de modernización y transformación, aportando los recursos presupuestarios necesarios y adoptando las reformas legislativas imprescindibles para llevarlo a cabo. Tras la búsqueda del consenso con las fuerzas políticas parlamentarias y con los diversos colectivos implicados en el sector justicia, se elaboró por el Ministerio de Justicia y aprobó por el Consejo de Ministros el Plan de modernización 2009-2012, entre cuyos elementos prioritarios se encuentra la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Una nueva realidad organizativa para nuestros Juzgados y Tribunales en la que ya estamos trabajando con el Consejo General del Poder Judicial y las CCAA que han asumido competencias en la materia. Es éste un reto difícil y ambicioso, que afecta a la ordenación de los recursos personales y al desempeño de la actividad judicial, cuya magnitud requiere el concurso y el sfuerzo de todos. La participación y el apoyo de los profesionales de la justicia es, por tanto, un presupuesto necesario para el logro de los objetivos que nos hemos propuesto. Para coadyuvar al despliegue de la nueva oficina judicial el Ministerio e Justicia ha puesto en marcha un intenso programa de comunicación cuyo principal cometido es informar, formar y generar una cultura del cambio que explique las transformaciones que queremos acometer y al tiempo fomente las habilidades equeridas para el desempeño de las tareas con arreglo al nuevo esquema de organización. Este Programa de Gestión del Cambio persigue, así, preparar a todos los colectivos profesionales implicados en este proceso de transformación de la Administración de justicia y se concreta en una serie de ámbitos específicos: coordinación, sensibilización, comunicación y formación.