El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista
  • El texto del artículo cumple con los requisitos de estilo y bibliográficos indicados en las Normas para autores/as

1. Envío de originales

Los autores subirán sus trabajos en castellano y en formato Word (doc.) a través de esta web. 

2. Formato

Los artículos originales presentados para las secciones: “Doctrinal”, “Premio Susana Huerta de Derecho Penal” y “Crónicas extranjeras”, serán inéditos y no estarán pendientes de publicación en cualquier otro medio. Tendrán una extensión entre 25 y 60 páginas DIN A4, debiendo ir enumeradas. El texto estará justificado y con interlineado simple. El tipo de letra para el texto principal será “Times New Roman 12” y para las notas al pie “Times New Roman 10”.

En la primera página del artículo se incluirán los siguientes datos: el título del trabajo, el nombre del autor o autora, su filiación académica o profesional y la institución a la que pertenece. El trabajo deberá acompañarse de un Resumen de un máximo de diez líneas (en castellano y en inglés), así como de cinco o seis Palabras clave (en castellano y en inglés). Asimismo, se deberá incluir un Sumario con los epígrafes en los que se estructura el texto.

3. Sistema de citas

Las referencias bibliográficas, además de su relación completa al final del artículo, se incluirán a pie de página y se citarán del siguiente modo:

a) Monografías: APELLIDOS del autor/a e inicial del nombre, título del libro (en cursiva), editorial, lugar y fecha de edición, página o páginas (p. / pp.).

-ejemplo: RUIZ ANTÓN, L. F., El agente provocador en Derecho Penal, EDERSA, Madrid, 1982, pp. 10-15.

b) Capítulo de obra colectiva: APELLIDOS del autor/a e inicial del nombre, “título del capítulo” (entrecomillado), apellidos e inicial del nombre del director (Dir.) o coordinador (Coord.) de la obra, título de la obra (en cursiva), editorial, lugar, fecha y página o páginas.

-ejemplo: GARCÍA VALDÉS, C., “Breve historia del Derecho penitenciario español”, en De Vicente Martínez, R. (Dir.): Derecho Penitenciario. Enseñanza y aprendizaje, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015, p. 48.

c) Artículo de Revista: APELLIDOS del autor/a e inicial del nombre, “título del artículo” (entrecomillado), nombre de la Revista (en cursiva), volumen o número, año, página o páginas.

-ejemplo: FIGUEROA NAVARRO, C., “Del soldado al empleado de establecimientos penales y al funcionario: historia del personal penitenciario”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Vol. LXXII, 2019, pp. 265-309.

d) Artículos en línea: APELLIDOS del autor/a e inicial del nombre, “título del artículo” (entrecomillado), dirección electrónica en la que se encuentra disponible.

La primera mención a la obra bibliográfica en nota a pie de página deberá ser completa, y las sucesivas deberán incluir el nombre del autor seguida de op. cit. y la página.

Los originales que no se atengan a tales especificaciones, podrán ser devueltos a sus autores para su corrección.

Recensiones. El Anuario acepta recensiones de libros y artículos de revistas, siendo aconsejable una extensión máxima de 5 páginas.

4. Proceso de admisión, evaluación y publicación

Una vez remitido el artículo, para ser admitidos deberán superar una previa evaluación realizada por dos externos al ADPCP especialistas en la materia (peer review), manteniendo rigurosamente el anonimato, tanto del autor como de los evaluadores.

Emitidos los informes por los evaluadores, los autores de los trabajos recibirán una comunicación por correo electrónico, que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del artículo, así como los correspondientes informes emitidos por los expertos independientes, cuyo resultado podrá ser:

-Valoración favorable, cuando ambos informes lo fueran.
-Valoración favorable, aunque con la necesidad de realizar subsanaciones como condición para su publicación, así como un plazo otorgado al efecto.
-Valoración desfavorable, cuando ambos informes lo fueran, que conlleva la no aceptación del trabajo.

En el caso de que uno de los informes fuera favorable y otro desfavorable, se estará a lo que decida el Consejo de Redacción del Anuario, pudiendo ser enviado el trabajo a un tercer evaluador externo, cuya decisión será vinculante.

A los autores cuyos trabajos hayan sido aceptados para su publicación, se les facilitará por correo electrónico el contrato de cesión de derechos de explotación del Ministerio de Justicia. Una vez cumplimentado y firmado debidamente, deberá ser remitido a la Secretaria del Anuario. Este trámite será condición imprescindible para la publicación del trabajo.