Maestros y discípulos. Escuelas disciplinares y profesionalización de la historiografía española (1920-1936)

Ignacio Peiró Martín

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Publicado: Sep 17, 2024
La Historia del Derecho hacia 1924. A cien años de la fundación del Anuario de Historia del Derecho Español Tomo XCIV-Bis, II. La Fundación y los Fundadores
Cómo citar
Peiró Martín, I. . (2024). Maestros y discípulos. Escuelas disciplinares y profesionalización de la historiografía española (1920-1936). Anuario De Historia Del Derecho Español, (94-Bis). https://doi.org/10.53054/ahde.vi94-Bis.10542
Resumen

Desde los años centrales de la Segunda República, el capítulo mira hacia atrás con el propósito de apuntar los procesos de normalización historiográfica que reformularon los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia histórica en España, entre 1920 y 1936. En este período, se desarrolló la segunda fase de la profesionalización, caracterizada por la creación de las escuelas disciplinares y el desarrollo de los fenómenos de europeización e internacionalización de la comunidad profesional. Una etapa crucial que contó con la intervención de tres generaciones de historiadores universitarios y cuyas dinámicas internas propiciaron la consolidación de la historia de las instituciones, en el marco general de la Historia del Derecho. Desde 1924 en adelante, el Anuario de Historia del Derecho Español, se convirtió en un instrumento de expresión disciplinar y un recurso estratégico de comunitarización.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Historia de la historiografía española, ciencia histórica, historia institucional, profesionalización de la historia, comunidad de historiadores, revistas de historia