Fundado en 1924 y dotado desde entonces de rigurosa periodicidad anual, el Anuario de Historia del Derecho Español es una de las más prestigiosas revistas jurídicas especializadas en el ámbito europeo y americano. En ella colaboran, desde su creación por D. Claudio Sánchez-Albornoz, los más destacados representantes de esta especialidad. Acoge en sus secciones trabajos de investigación, siempre originales e inéditos, sobre la temática propia de la historia del derecho y de las instituciones («Estudios»), así como de áreas de conocimiento afines («Miscelánea»), o reflexiones en torno a nuestra disciplina y sus cultivadores («Historiografía»). No se descuida tampoco la publicación de documentación inédita («Documentos»), y se da una importancia fundamental a la trasmisión de las novedades surgidas en nuestro campo, el derecho («Bibliografía). Se ofrece en «Varia» cumplida cuenta de la lectura de tesis doctorales recientes, instrumento fundamental en el avance del conocimiento científico, sin olvidar las noticias atinentes a la comunidad de los historiadores del derecho.

La revista está destinada principalmente a especialistas, sin dejar a un lado a todos aquellos juristas, historiadores y cultivadores de las ciencias sociales que se muestran interesados en el conocimiento del pasado jurídico y de la trayectoria de los ordenamientos jurídicos hispanos. El Anuario está disponible en línea y en acceso abierto en la plataforma de revistas científicas del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (https://revistas.mjusticia.gob.es/), y se edita también en papel.

La web de la revista (https://revistas.mjusticia.gob.es/index.php/AHDE) contribuye a su difusión e internacionalización, pudiendo ser consultada por los estudiosos de la historia del derecho de cualquier parte del mundo.

En consonancia con esa proyección global, cabe destacar la diversa nacionalidad de quienes forman tanto el Consejo de Redacción (Editorial Board) como del Consejo Asesor (Advisory Board). Aunque el Anuario tiene como lenguas de referencia el español y el resto de las lenguas cooficiales de España, los trabajos pueden publicarse en las principales lenguas de difusión científica en este ámbito (inglés, francés y portugués).

Para garantizar su preservación a largo plazo, el Anuario es archivado en los siguientes servicios de conservación: Biblioteca Nacional de España, Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado (CPAGE), Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.