Fundado en 1924 y dotado desde entonces de rigurosa periodicidad anual, el Anuario de Historia del Derecho Español es una de las más prestigiosas revistas jurídicas especializadas en el ámbito europeo y americano. En ella colaboran, desde su creación por D. Claudio Sánchez-Albornoz, los más destacados representantes de esta especialidad. Acoge en sus secciones trabajos de investigación, siempre originales e inéditos, sobre la temática propia de la historia del derecho y de las instituciones («Estudios»), así como de áreas de conocimiento afines («Miscelánea»), o reflexiones en torno a nuestra disciplina y sus cultivadores («Historiografía»). No se descuida tampoco la publicación de documentación inédita («Documentos»), y se da una importancia fundamental a la trasmisión de las novedades surgidas en nuestro campo, el derecho («Bibliografía). Se ofrece en «Varia» cumplida cuenta de la lectura de tesis doctorales recientes, instrumento fundamental en el avance del conocimiento científico, sin olvidar las noticias atinentes a la comunidad de los historiadores del derecho.

La revista, cuya periodicidad es anual, publicándose en diciembre de cada año natural, está destinado principalmente a especialistas, sin dejar a un lado a todos aquellos juristas, historiadores y cultivadores de las ciencias sociales que se muestran interesados en el conocimiento del pasado jurídico y de la trayectoria de los ordenamientos jurídicos hispanos. Aunque el Anuario sigue editándose en papel por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, todos los números están disponibles en línea en la página de revistas científicas del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con el Cortes, en el soporte Open Journal System (OJS): https://revistas.mjusticia.gob.es/

La web de larevista https://ojs.mjusticia.gob.es/index.php/AHDE contribuye a su difusión e internacionalización, pudiendo ser consultada por los estudiosos de la historia del derecho de cualquier parte del mundo.

En consonancia con esa proyección global, cabe destacar la diversa nacionalidad de quienes forman tanto el Consejo de Redacción (Editorial Board) como del Consejo Asesor (Advisory Board). Aunque el Anuario tiene como lenguas de referencia el español y el resto de las lenguas cooficiales de España, los trabajos pueden publicarse en las principales lenguas de difusión científica.

Actualmente el Anuario de Historia del Derecho Español figura en algunas de las bases de datos e índices de citación más reputados, como CIRC (Grupo C), DICE-Cindoc, ISOC, Dialnet, Scopus, Latindex (Catálogo 2.0) y DRJI.