La Fiscalía y los fiscales de la Real Audiencia de Canarias (1673-1803)

M.ª Dolores Álamo Martell

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Publicado: Feb 13, 2025
Tomo 1 Tomo XCIV, Estudios
Cómo citar
Álamo Martell, M. D. (2025). La Fiscalía y los fiscales de la Real Audiencia de Canarias (1673-1803). Anuario De Historia Del Derecho Español, 1(94). https://doi.org/10.53054/ahde.vi94.10670
Resumen

El estudio histórico de la Administración de Justicia del Antiguo Régimen ha tenido y tiene un gran interés entre los historiadores de las instituciones. En este contexto, el presente trabajo analiza la realidad histórico-jurídico institucional y social de la Fiscalía y de los fiscales de la Real Audiencia de Canarias entre 1673 y 1803. Sobre la base de documentación inédita custodiada en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo
General de Simancas, desvelamos quiénes fueron los 17 fiscales del periodo estudiado y examinamos las causas de la instauración de este instituto en 1673, su ámbito competencial, el proceso de nombramiento, título de nombramiento, juramento y toma de posesión, salario, duración en el empleo de los fiscales, sin olvidar su formación académica y cursus honorum. En este sentido esclarecemos que, si bien esta figura jurídica fue inicialmente el defensor de los intereses de la Corona en los litigios relativos al patrimonio real, progresivamente asumió otras competencias, entre las que cabe destacar el ejercicio de la acusación pública de los actos delictivos. Entre las conclusiones destacamos que fue Carlos II quien ordenó en 1673 la creación de la Fiscalía de Canarias. Hasta esa fecha y desde la fundación de la Real Audiencia en 1526, eran abogados ad hoc designados por el tribunal quienes actuaban en las causas y pleitos fiscales, lo cual generó innumerables conflictos debidos a sus actuaciones parciales. Finalmente dilucidamos, entre otras cuestiones, cuántos y cuáles de los fiscales estudiados lograron ser promocionados a la cúspide de la alta burocracia de los Consejos de la Monarquía.

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Palabras clave:
Fiscalía de Canarias, fiscales, competencias, formación académica, cursus honorum