El estudio de la historia y la formación del ciudadano. Las Reflexiones sobre la historia universal de Jacob Burckhardt
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Descargas: 4 Visualizaciones: 7Jacob Burckhardt (1818-1897) fue testigo de las grandes transformaciones de su siglo, desde el resquebrajamiento de la Restauración al apogeo del imperialismo, pasando por la revolución de 1848, los movimientos nacionalistas, la construcción del imperio alemán con Prusia a la cabeza, el auge del movimiento obrero, etc. Su vida intelectual se formó inicialmente en torno a los planteamientos del idealismo de la época de Goethe, que, a raíz de sus años de estudio en la Universidad de Berlín (1839-1843), sufrieron una amalgama con el historicismo de sus maestros, sobre todo de Ranke. Con el tiempo abandonó el historicismo rankeano, con su énfasis en las ideas de los pueblos y los Estados, para contemplar la
historia como lugar de expresión de la autodeterminación humana (humanitas).
Profesor en la Universidad de Basilea desde 1843, sus obras, aunque discutidas, no han dejado de reeditarse. Las páginas siguientes están dedicadas a sus lecciones Sobre el estudio de la historia, dictadas tres veces en la Universidad
entre 1868 y 1873; su sobrino Jacob Oeri organizó las notas de estos cursos y las publicó como libro en 1905 bajo el título Weltgeschichtliche Betrachtungen.
En 1982 fue publicada una edición crítica de los manuscritos.
Burckhardt reconoce como características singulares de su época la rápida transformación del mundo y la consideración del presente como tiempo histórico. La conciencia de la historicidad del presente tiene para él distintos
hitos, entre los que no duda en destacar a la revolución francesa, que hizo visible el carácter mudable de la realidad e impuso un corte evidente para todos entre el pasado y el futuro al sustituir una gran monarquía asentada en la tradición y el derecho divino de los reyes por una nueva forma de justificar el ejercicio del poder, basada en la razón.