Tesis. Cuestiones jurídicas y económicas de las comunidades islámicas en Italia y en España

Gabriella di Chiara

Contenido principal del artículo

Publicado: Jun 24, 2021
Número: 2020
Tomo XC, Noticias
Resumen

La presencia del Islam en Europa ha supuesto el desarrollo de la sociedad musulmana en el contexto occidental. Una presencia que hunde sus raíces en España y también en Italia durante la Edad Media pero con particularidades significativas, ya no solo desde el punto de vista político, sino también económico, social y cultural, acorde con la estancia temporal. En la época contemporánea, las migraciones de las poblaciones musulmanas en Europa conocen diferentes fases, que se han determinado y estudiado de forma detallada para comprender el alcance de la problemática musulmana a nivel económico en el contexto europeo.


El estudio incide en la importancia de la dimensión religiosa de gran parte de estos migrantes, que no fue considerada como elemento identitario hasta el último tercio del siglo xx y que constituye una piedra angular de los proyectos políticos para una nueva construcción geopolítica del Islam.
La presencia islámica en Europa comenzó a diversificarse en los años ochenta. Los acontecimientos históricos de la época, debido al desmembramiento de los antiguos regímenes comunistas y las situaciones de conflicto en los países musulmanes, han traído una nueva oleada de migración de musulmanes de diferentes áreas. De hecho, la distribución sobre el territorio europeo tuvo lugar a partir de lazos imperiales o coloniales.


La investigación tiene por objeto el examen de los aspectos jurídicos y económicos que condicionan la presencia y desarrollo de las comunidades musulmanas en el ámbito occidental, concretamente en el espacio europeo, y singularmente en los primeros acuerdos con los países del Magreb y Turquía y de forma específica en Italia y España.

Detalles del artículo

Palabras clave:
tesis