Lario, Dámaso de. Escuelas de imperio. La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII)
La primera anotación, o advertencia, que cabe hacer sobre este libro es que su título sirve para presentar y ceñir la cuestión tratada: escuelas de imperio, centros de enseñanza para la formación de quienes ocuparían el poder, como rectores de la vida comunitaria. ¿Reyes, gobernadores, altos responsables de la milicia? No: sus consejeros más directos, rectores de las oficinas cancillerescas y jueces de las más elevadas instancias. Esa opción para el título del libro la basa el autor en la conexión del término «imperio» con el poder, la potestad de los titulares de potencia jurisdiccional. Esta precisión resulta interesante, pues sirve para especificar mejor, también, el objeto del libro. Los titulares de cargos dotados de jurisdicción y, por lo tanto, de capacidad para dictar sentencias (jurisdicción contenciosa) o determinar las resoluciones gubernativas (jurisdicción voluntaria) son los que de manera más directa y casi exclusiva se contemplan en esta monografía.