Historia, biografía del poder :el Duque de Lerma. (La figura histórica e imagen jurídico-política del Valido, y su Privanza, en la Historiografía del siglo xxi)
A propósito de las biografías del Duque de Lerma, valido de Felipe III, rey de España (1598-1621), recientemente publicadas por Antonio Feros, Alfredo Alvar Ezquerra y Patrick Williams, el autor procura dar cuenta de la historiografía que ha indagado sobre el fenómeno jurídico-político de la privanza real en la Edad Moderna, partiendo de las dos monografías fundamentales sobre la materia, obra de Francisco Tomás y Valiente, y José Antonio Escudero, y tratando de analizar cuál sería la vía de investigación más adecuada y fructífera, de conformidad con la naturaleza de la institución, para su estudio. Al mismo tiempo, se intenta mostrar que, siendo el conocimiento histórico la biografía común del género humano, la Historia del Derecho es historiografía del poder, normativo e institucionalizado, por lo que la biografía, individual y social, como necesaria encarnadura del tal poder, es la mejor, sino la única, perspectiva para su observación, estudio e investigación. Para ello, se hace un sintético recorrido acerca del status de la biografía en la literatura, la cinematografía y, principalmente, la historiografía, desde el positivismo e historicismo decimonónicos, pasando por el materialismo
histórico (estructuralista, culturalista), la Histoire totale de la Escuela de los Annales, y la Cliometría, Historia cuantitativa o Nueva Historia Económica, hasta las modernas corrientes de lo que se conoce como la postmodernidad (Microhistoria, Historia oral, Historia de la vida cotidiana, Historia de los conceptos, Nueva Historia Cultural o Historia socio-cultural, Posthistoria), con especial incidencia en el narrativismo contemporáneo (giro lingüístico, deconstruccionismo), que, partiendo de la autoconsciencia lingüística del hombre moderno, ha desembocado en el destronamiento del autor y la independencia del texto (con sus contextos, pretextos e hipertextos), a la hora de decir algo sobre el mundo, al considerar que la Historia es lectura de textos, y no examen de hechos, siendo más importantes que los hechos sus interpretaciones.